ASÍ ERA EL PRIMER TREN ULTRAVELOZ DEL
MUNDO.
”Primer tren ultraveloz
que viajará a más de 1.200 km por hora”
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Así
será la primera cápsula del “Hyperloop”, el tren ultraveloz que viajará a más
de 1.200 km por hora. El sueño futurista del empresario y visionario
tecnológico Elon Musk está más cerca hacerse realidad. Un equipo de ingenieros
de Massachusetts ha ganado el concurso para el diseño de la primera cápsula.
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Desde que conocimos los primeros detalles
sobre el proyecto allá por el verano de 2013, nos pareció una iniciativa más
cercana a la ciencia ficción, que algo que fuera a cambiar nuestra forma de
viajar, cuando el cofundador de SpaceX y Tesla, Elon Musk presento su proyecto
que bautizó como “Hyperloop”, muchos nos mostramos escépticos ante lo que parecía
una utopía futurista.
En este tiempo hemos estado recibiendo
informaciones sobre sus posibilidades y funcionamiento, cómo iban a llevarlo a
ser algo real en base a dos iniciativas “Hyperloop Technologies” y “Hyperloop
Transportation”, e incluso hemos llegado al punto de que hay un circuito de
pruebas proyectado.
Por otra parte tenían la intención de
meter a todo el mundo posible en esta aventura, por eso se puso en marcha un
concurso de diseño para las cápsulas o cabinas, mejor conocidas como pods. La
llamada ‘Hyperloop Pod Competition’ tuvo lugar en la Universidad Texas A&M.
Siendo los ganadores unos estudiantes del
Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT, por las siglas en Inglés), en EE.UU.,
el concurso de ideas de convoco Musk, con el objetivo de diseñar las cápsulas,
salieron triunfantes de entre más de 124 propuestas llegadas desde
universidades y escuelas de todo el mundo, el equipo del “MIT” está formado por
25 estudiantes, con Philippe Kirschen como máximo responsable. Su prioridad era
la de crear algo seguro, viable, y escalable. Dividieron el trabajo en dos
partes: aerodinámica e ingeniería mecánica. Han pasado seis meses hasta darle
forma final a la cápsula.
El resultado final es una cápsula
confeccionada en aluminio, fibra de carbono y policarbonato. Pesa no más de 250
kilos, y para su movimiento en levitación emplea dos líneas de imanes de neodimio,
hay veinte en cada una.
Para las bajas velocidades como la llegada
y salida de estaciones, hay un sistema de ruedas en las que puede descansar la
cápsula. El sistema de frenado es hidráulico, capaz de parar la cápsula con una
fuerza 2,5G, según las especificaciones que ha marcado a todos SpaceX.
El equipo de “MIT” fabricará un prototipo
de su cápsula de pasajeros y la probara durante el próximo verano, en la
primera pista de pruebas del “Hyperloop” del mundo, de más de 1,5 kilómetros,
con tubos a escala real, que SpaceX está construyendo en su sede de California
(EE.UU)y que se instalará en el desierto de Nevada.
El Hyperloop transportará a los pasajeros
a través de un sistema de propulsión, en cápsulas impulsadas por tubos de aire,
utilizando energía solar, también en el prototipo está incluido un sistema de
frenado de emergencia, el cual permitirá detener la nave en caso de que los
sistemas informativos fallen.
Musk dijo que la idea es construir un
prototipo que pueda llegar a ser utilizado y que pueda funcionar en una pista
de cientos de kilómetros, una de las mayores ambiciones de Hyperloop de Musk es
lograr conectar Los Ángeles y San Francisco en 30 minutos, en un trayecto de
610 km.
“Queremos incentivar el interés en nuevas
formas de transporte, y estoy empezando a pensar que va a suceder de verdad. El
público y el mundo quieren algo nuevo”, dijo Musk.
[CONTACTO]
Marion Barra G.
+569-41492934


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